miércoles, 29 de septiembre de 2010

Catapulta Romana en papel

...de estas en una legion. para su funcionamiento era necesario contar con 10 hombres y lanzaba un proyectil a unos 160 metros (piedras de por lo general de medio kilo o un poco mas). estudios arqueologicos sin embargo, han encontrado piedras para catapulta de hasta 7 kilos y algunos escritos antiguos senalan que el alcance era de unos 400 metros.  algunos modelos eran del tipo ballesta (balistas) y otros como el de este post en forma de cuchara. el onager era sin embargo, otro tipo diferente de catapulta, un artefacto bastante complejo tanto en su fabricacion como en su operacion; podían encontrarse hasta tres por cada legion, aunque el alcance era bastante corto (30 metros) era mucho mas precisa. su empleo comenzo mas o menos por el periodo romano imperial. el siguiente modelo de catapulta ha sido disenado por mariusz grzywacz, y es una maqueta en papel de descarga gratuita y disponible en la web de renova model, pueden acceder a el a partir del siguiente enlace.

otra catapultas


Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.
Sin embargo, la Biblia describe que el rey Uzías pudo haber sido conjuntamente con su ejército los primeros en inventar una catapulta, tal como se describe en 2 de Crónicas 26:15 ("E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras").
La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos, aunque es discutible. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas se empleaban a distancias larguísimas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más liviana, más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.
También se conoce a estos aparatos con el nombre latino velopoietica. Los modelos más grandes estaban montados sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de este tipo de ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedar sujeto con un gancho. Otro tipo de catapulta aplicaba el principio de torsión para lanzar piedras u objetos pesados sobre murallas y fosos: unas cuerdas enrolladas con tornos para echar hacia atrás el mecanismo impulsor. También se utilizaban catapultas más pequeñas, que eran portátiles. Véase Fortificaciones.
Las catapultas más primitivas disponían de un brazo con forma de cuchara en el extremo para situar y lanzar el proyectil, pero las últimas versiones antes de la aparición de la pólvora usaban una honda para lanzar el proyectil.
El tipo más eficaz de catapulta era el trabuquete, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. Un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, más pesado que dicho proyectil, lo lanzaba.
 
Las primeras catapultas fueron en forma de una enorme resortera u honda planeada por Alejandro Magno y sus ingenieros para poder derribar las murallas del imperio persa. Los griegos tenían una enorme honda que lanzaba enormes flechas por medio de cuerdas elásticas, luego ese modelo fue modificado para lograr lanzar piedras usando la energía de cuerdas elásticas mas la energía de otras cuerdas de tensión.
Todos tenemos en mente a las legiones romanas, ese poderoso ejército que dominó el mundo Mediterráneo y el conocido durante unos 1000 años, pero ¿Cuál era la base de su poderío?, ¿Porqué eran tan temibles?
Una legión era una verdadera maquinaria militar bien organizada y disciplinada, estaba conformada por soldados pagados y tenían un sentido de estado y amor a la patria, ello los hacía decididos en el combate. El soldado romano además tenía el incentivo de ascender en rangos, pudiendo llegar a Centurión.
La Legión además estaba perfectamente equipada, tanto a nivel de soldado individual como a nivel de maquinaria en general. Una de las armas más empleadas era la catapulta, arma que podía lanzar variedad de proyectiles desde los macizos (piedras redondeadas por ejemplo) hasta los incendiarios e inclusive se dice que arrojaban elementos contaminantes (como animales muertos) para propagar enfermedades en el interior de las ciudades. 


Las catapultas eran construidas muchas veces in situ por los legionarios, durante los asedios, ya que había entre ellos maestros carpinteros y en su fabricación se empleaba la madera del lugar y cuerdas que eran fabricadas con tendones de animal o plantas.
Empleadas en el ataque a fortificaciones, eran piezas de artillería y equipaban a una cohorte, lo que significa que se encontraban 10 de estas en una Legión. Para su funcionamiento era necesario contar con 10 hombres y lanzaba un proyectil a unos 160 metros (piedras de por lo general de medio kilo o un poco más). Estudios arqueológicos sin embargo, han encontrado piedras para catapulta de hasta 7 kilos y algunos escritos antiguos señalan que el alcance era de unos 400 metros. 
Algunos modelos eran del tipo ballesta (Balistas) y otros como el de este post en forma de cuchara. El Onager era sin embargo, otro tipo diferente de catapulta, un artefacto bastante complejo tanto en su fabricación como en su operación; podían encontrarse hasta tres por cada legión, aunque el alcance era bastante corto (30 metros) era mucho más precisa. Su empleo comenzó más o menos por el periodo romano imperial.
El siguiente modelo de catapulta ha sido diseñado por Mariusz Grzywacz, y es una maqueta en papel de descarga gratuita y disponible en la Web de Renova Model, pueden acceder a él a partir del siguiente enlace.

Aunque esta catapulta es de madera es un buen ejenplo de una catapulta.

Catapulta Romana en papel

...en forma de cuchara. el onager era sin embargo, otro tipo diferente de catapulta, un artefacto bastante complejo tanto en su fabricacion como en su operacion; podían encontrarse hasta tres por cada legion, aunque el alcance era bastante corto (30 metros) era mucho mas precisa. su empleo comenzo mas o menos por el periodo romano imperial. el siguiente modelo de catapulta ha sido disenado por mariusz grzywacz, y es una maqueta en papel de descarga gratuita y disponible en la web de renova model, pueden acceder a el a partir del siguiente enlace
 

miércoles, 22 de septiembre de 2010